De una pequeña empresa familiar, Adidas se ha convertido en el segundo mayor fabricante de ropa deportiva del mundo. Una estrategia de marca progresista jugó un papel muy importante en el éxito de la empresa. En este artículo, veremos cómo el gigante global logra rediseñar constantemente su logotipo icónico manteniéndose fiel a su identidad de marca.
Quién diseñó el logotipo de Adidas
En la mente de millones de clientes, Adidas está estrechamente asociado con tres rayas. No es de extrañar, porque la compañía se ha mantenido fiel a su símbolo visual desde 1949. En el primer logotipo de Adidas, había una zapatilla con pinchos colgada entre dos extremos largos de la letra «d».

A principios de los años 70, el logotipo de Adidas tenía tres rayas paralelas. Como resultado de la campaña de cambio de marca de 1971, la compañía introdujo un emblema con un trébol. En 1991, el público vio una nueva versión del logotipo: tres rayas inclinadas que se asemejan a una montaña. El logotipo de Adidas tal como lo conocemos hoy fue diseñado a principios de la década de 2000 y representa un círculo cruzado por tres líneas curvas.
Significado del logo de Adidas
Inicialmente, Adidas agregó rayas a sus zapatillas para hacerlas más duraderas. Por cierto, el corredor Jesse Owens ganó los Juegos Olímpicos de 1933 con los zapatos Adidas.
Las rayas en el emblema de trébol simbolizan el enfoque de la compañía en la variedad, mientras que las tres hojas de trébol representan tres partes del mundo (América del Norte, Europa y Asia) donde puedes comprar sus productos.
El logotipo en forma de montaña transmite la idea de superar desafíos y perseguir sus objetivos sin importar qué. En cuanto al emblema redondo, representa el globo y la rápida adaptación a los cambios.

Por qué Adidas tiene cuatro logos
Adidas es único porque nunca renuncia a las versiones anteriores de sus logotipos. El fabricante de ropa utiliza los cuatro en diferentes líneas de productos y colecciones. Echemos un vistazo rápido a cómo coexisten los logotipos de la extensa familia Adidas.
1. Tres rayas paralelas
Es un símbolo clásico que aparece en todas las líneas de productos. No será una exageración decir que el logotipo de tres rayas es la piedra angular de la marca Adidas.

2. Trébol
Junto con el diseño de tres rayas, esta versión se utiliza para la línea de productos Originals (ropa casual y zapatos).

3. Montaña
El emblema de la montaña es ideal para la línea Performance diseñada para atletas profesionales.

4. Círculo
Esta versión se puede ver en las colecciones Style creadas en colaboración con diseñadores famosos.

El secreto de la marca Adidas
A pesar de los constantes cambios, la marca Adidas se mantiene fiel a sus orígenes. Tal consistencia nos permite reconocer inequívocamente el logotipo de Adidas en cualquiera de sus variaciones. El éxito de la identidad de la marca Adidas se reduce a cuatro principios principales:
Diseño simple. Todos los logotipos de Adidas son minimalistas y concisos. Tanto el texto como las imágenes son fáciles de leer.
Versatilidad. Aunque el color corporativo principal de Adidas es el negro, la compañía varía sus opciones de color en diferentes líneas de productos. Durante el largo curso de su existencia, el emblema icónico se ha vuelto blanco, rojo e incluso verde brillante.
Mensaje fuerte. Adidas usa su logotipo de manera inteligente para comunicar sus valores, como la calidad, la fuerza y la perseverancia.
Conciencia. Muchos atletas y celebridades reconocidos confían en la marca Adidas, incluidos Beyonce, Kylie Jenner, Cristiano Ronaldo y Muhammad Ali. Al usar Adidas para eventos públicos, promueven aún más el perfil de la marca entre los clientes existentes y potenciales.